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Categoría: Noticias

El Fogasa, colapsado pese a ampliar plantilla y subcontratar parte de la gestión

El plan de choque del Gobierno para que acelerar la gestión de los expedientes que el Fogasa tiene “atascados” desde hace varios meses no da resultados. En septiembre, el fondo que paga a los trabajadores de empresas en quiebra sólo se reconocieron 3.328 solicitudes.

Inés Calderón / www.invertia.com

Miércoles, 23 de Octubre de 2013 - 8:44 h.

Aunque Trabajo justifica la baja cifra por el efecto calendario (los expedientes se inscriben con un mes de retraso), lo cierto es que la cifra es un 83% más baja que la de septiembre del año anterior.

De esta forma, ni los 170 interinos contratados antes del verano, ni el concurso de traslados para aumentar la plantilla, ni la contratación de Tragsatec, ni la ampliación presupuestaria de 530 millones de euros han logrado sacar al Fogasa de su atasco.

De hecho, la cifra de septiembre es la más baja de los últimos años y, según confirman fuentes de propio fondo, no tiene nada que ver con el descenso del volumen de solicitudes. El Ministerio de Empleo justifica esta baja cifra por el efecto calendario, ya que los beneficiarios de septiembre son los que vieron reconocida su solicitud en agosto, un mes tradicionalmente de baja actividad.

No obstante, este efecto no parece el único motivo, ya que en septiembre de 2012 el número de beneficiarios que cobraron su prestación –reconocida, por tanto, en agosto- fue casi seis veces mayor: 19.764. Incluso, en octubre, el peor mes de 2012, hubo más de 10.000 nuevos beneficiarios.

 

De esta forma, el aumento de la capacidad del fondo no sólo no se ha visto acompañado de una mejoría de la gestión, sino que ha empeorado.

162.000 EXPEDIENTES SIN RESOLVER, ALGUNOS DURANTE AÑOS

Y eso que para sacar del atasco al fondo, que acumula 162.000 expedientes sin resolver (algunos desde hace más de un año), el Gobierno ha puesto un plan de choque para ampliar su capacidad.

Se basa en la contratación de 170 interinos, que están en sus puestos de trabajo desde antes del verano, la puesta en marcha de un concurso de traslados para aumentar la plantilla, la contratación de una empresa externa (TragsaTec), que ayudaría a gestionar los expedientes y la cobertura de las plazas vacantes por jubilación.

Además, el fondo ya no tiene los problemas de crédito que tuvo a mitad de año, ya que el Gobierno concedió un un suplemento de crédito de 530 millones de euros para evitar que se quedara en números rojos. Para el próximo año, se le ha dotado con 1.348 millones, con los que el Gobierno espera desatascar los expedientes.

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