Imprimir
Categoría padre: Noticias Categoría: Diversas

TC y Supremo fallan a la vez contra la discriminación laboral por baja maternal

·         En dos sentencias diferentes, los dos tribunales que ocupan la cúpula jurídica en nuestro país han fallado contra este tipo de discriminación en el trabajo.

·         El Constitucional ha amparado a una mujer que no mejoró sus condiciones laborales por estar de baja maternal cuando su empresa abrió esa oportunidad.

·         El Supremo ha condenado a una empresa por computar esa baja como ausencias no productivas a efectos de salario.

EFE

Viernes, 27 de Enero de 2017 – 13:51h

Los dos tribunales que ocupan la cúpula jurídica en nuestro país, el Constitucional como garante de la ley fundamental, y el Supremo como última instancia de la legislación ordinaria, han fallado este viernes, en dos sentencias diferentes, contra la discriminación a la mujer por la baja maternal.

El Constitucional ha amparado a una mujer que no mejoró sus condiciones laborales por estar de baja maternal cuando su empresa abrió esa oportunidad. El Supremo ha condenado a una empresa por computar esa baja como ausencias no productivas a efectos de salario. En ambos casos las sentencias se basan en el derecho constitucional a la igualdad.

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha dado la razón a una mujer que no pudo optar a mejorar sus condiciones laborales en la empresa porque, en el momento en que surgió esa posibilidad, se encontraba de baja por embarazo de riesgo y, después, por maternidad.

 

En el mismo sentido, y también en el día de este viernes, el Supremo ha condenado a una empresa por discriminar a una mujer mediante "la práctica de computar como ausencias la baja maternal, así como la baja por riesgo de embarazo, a los efectos de días productivos para tener derecho a las retribuciones de los variados incentivos".

Copyright © 2019 Bufete García Matute. Todos los derechos reservados. Nota legal. Site map.